En la exposición Inner Garden, las flores se integran como elementos clave en la narrativa visual, presentadas en composiciones detalladas que se transforman en abstracción. Los tonos vibrantes de rojo, magenta y púrpura evocan pasión y vitalidad, mientras que los grises aportan una melancolía reflexiva. Destacan dos grandes retratos de mujeres rodeadas de exuberantes flores, explorando la dualidad entre la belleza humana y natural. La exposición invita a reflexionar sobre la soledad en un entorno hermoso, simbolizando la tensión entre la conexión y la introspección en nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.
La galería Luisa Pita presentará el 19 de septiembre AL OTRO LADO DEL ESPEJO del escultor Fernando Suárez Reguera. Con formación en Bellas Artes, Suárez Reguera destaca por fusionar lo orgánico con lo mecánico, utilizando hierro, bronce, resinas, espejos y otros materiales.
La exposición explora la percepción del espacio y el movimiento a través de esculturas suspendidas que desafían las leyes de la física y multiplican perspectivas con el uso de espejos. La muestra también aborda la relación entre humanidad y naturaleza, reflejando temas de estabilidad, crecimiento y la impermanencia en un contexto de caos y transformación.
La exposición Friccións aborda el ecocidio provocado por el derrame del Prestige en 2002. A través de imágenes de la Costa da Morte, se explora la persistencia de la huella del chapapote y se reflexiona sobre la erosión natural y antropogénica. La pieza audiovisual ganadora del «Premio Contemporánea» en el Festival Internacional de Cine de A Coruña, reconstruye una memoria no vivida del desastre y alerta sobre el riesgo de futuros desastres ecológicos en un mundo globalizado.
La exposición de Suso Basterrechea en Galería METRO, su tercera muestra en este espacio, presenta un estado continuo y evolutivo de su obra. La exposición incluye una mezcla de dibujos, mobiliario, objeto-escultura, instalaciones, vídeo-texto, pintura mural, diseño de carteles y volantinas. Este trabajo inacabado y en constante desarrollo refleja la urgencia del artista por responder a cada situación y estímulo que surge en su práctica artística, política y social.
La exposición Fragilis de Iván Prieto, en la Galería Moretart, explora la fragilidad humana a través de esculturas surrealistas que desafían los cánones de belleza. Prieto utiliza cerámica, resina, yeso y bronce para crear figuras que combinan lo serio con lo grotesco. En esta serie, aborda la naturaleza efímera de la existencia y el agotamiento contemporáneo, inspirado en La Sociedad del Cansancio de Byung-Chul Han. Sus esculturas muestran cuerpos en transformación, a punto de desmoronarse, evocando la vulnerabilidad y la autoexplotación en la era digital.
La exposición que inaugurará la nueva temporada expositiva será de Ánxel Huete, recientemente incorporado a los artistas representados por NORDÉS, y estará comisariada por Juan de Nieves. Pese a su extensa trayectoria, se tratará de una especie de “vuelta” al panorama artístico, ya que Huete lleva sin exponer siete años. Su última muestra, Ánxel Huete. Unha revisión crítica, tuvo lugar en el Museo Marco de Vigo en 2017. Para esta ocasión en la galería, Ánxel presentará su trabajo más reciente y todavía inédito.
Elena Narbutaitė ha participado en exposiciones internacionales, destacando su presencia en la Bienal de Liverpool en 2016 y el pabellón conjunto de Lituania y Chipre en la Bienal de Venecia en 2013. Entre sus exposiciones individuales destacan Prosperity en el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius (2017) y Project Room en el Carré Musée d’Art Contemporain de Nîmes (2018- 2019). Además, Narbutaitė ha contribuido a publicaciones periódicas como The Federal, Nero y Bill Magazine, donde trabaja como editora asociada, así como en CAC Interview.
Juana presenta en la Galería Trinta una exposición que explora sus sueños a través de personajes fantásticos y paisajes inspirados en la Mancha. Con un estilo que fusiona expresionismo, surrealismo y figuración narrativa, González ha exhibido en España y Europa, destacándose en la “Colección Solo” de Madrid y con una gran muestra en Miengo. Su trabajo se caracteriza por una compleja y original puesta en escena, donde sus obras evocan narrativas visuales y paisajes cargados de simbolismo, ofreciendo una reflexión sobre la realidad y la imaginación.
La Galería Vilaseco exhibe Las flores más raras de Eduardo Martín del Pozo, enfocada en la pintura de género clásico como naturaleza muerta y flores. Martín del Pozo explora la relación entre materia y superficie, el deseo de creación y destrucción, y las dicotomías de placer y pérdida. Sus obras, que muestran una fascinación por los accidentes y huellas de la pintura, reflejan una transformación constante de elementos. Con una trayectoria internacional y exposiciones en instituciones destacadas, su trabajo fusiona lo primitivo con lo sofisticado, ofreciendo un diálogo emocionante entre cuerpo, pensamiento y materia.